La sede de las oficinas centrales
de la Universidad de Sevilla, no ha sido siempre un edificio dedicado a la
educación ni ha funcionado como tal desde que se edificó. Lo que se conoce hoy
como el edificio principal de la Universidad hispalense, fue en su origen un
centro tabacalero llamado la Real Fábrica de Tabacos.
La Real Fábrica de Tabacos se
erigió como consecuencia del descubrimiento de la planta del tabaco que fue
encontrada por los españoles a su llegada a América, en 1492. La ciudad de Sevilla
en esa época era la cuna del comercio con el Nuevo Mundo y en el siglo XVI las
primeras industrias tabacaleras de toda Europa se construyeron en Sevilla. La primera Fábrica de Tabacos de Sevilla se
edificó en 1620 en un recinto situado entre la Iglesia de San Pedro y la Iglesia del Buen Suceso, en lo que
actualmente es la Plaza de San Pedro. Gracias a esta primera fábrica, Jorge Prósperode Verbom, Teniente e Ingeniero General de España, le encomienda al ingeniero
Ignacio Sala el proyecto de edificación de nuevas fábricas en 1725.
La Nueva Fábrica se ubicó
extramuros, junto a la Puerta de Jerez, en los terrenos conocidos como “las
calaveras” por haber sido un antiguo cementerio romano. Se comenzó a construir
el 28 de Septiembre de 1728 con la excavación del terreno hasta 1731, cuando
Ignacio Sala fue destituido para llevar a cabo el proyecto. El marqués de Verbom lo sustituyó por el
ingeniero Diego Bordick, que no logró terminar la fábrica, diseñando únicamente
parte del foso y de los cimientos. Las obras recibieron el impulso final en
1750 bajo la dirección de Van der Borcht, el cual estuvo al frente de la
construcción durante dieciséis años seguidos.
Fachada de la Real Fábrica de Tabacos |
Van der Borcht ideó el edificio industrial
de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en
España, con un enorme rectángulo
de 185 x 147 metros,
solamente superado por El Escorial. Diseñó la portada principal con la ayuda
del escultor Cayetano Da Costa, que creó la estatua de la Fama que se encuentra
en la portada y los jarros de azucenas que la acompañan. Destacaba su esquema general de referencias renacentistas, y su enorme fachada de marcado estilo barroco. Se construyeron
veinticuatro patios, veintiuna fuentes, diez pozos y ochenta y siete cuadras, y
se incorporó la más novedosa técnica arquitectónica.
El edificio albergaba a casi un
millón y medio de operarios, doscientos caballos y ciento setenta molinos. Las
azoteas de la fábrica de tabacos eran
usadas como secaderos del tabaco que provenía, una parte de Virginia y la otra
de las colonias españolas. La gran mayoría de los trabajadores eran mujeres, conocidas por el nombre de cigarreras, y había aproximadamente seis mil trescientas, las cuales se repartían por las
diferentes galerías de la fábrica, llamadas “cuadras”.
Operarios en la puerta de la fábrica |
Al cabo del tiempo, a principios
del siglo XX, las cigarreras sevillanas comenzaron a tener más derechos y mejor
calidad laboral, y su sueldo era la cantidad, para entonces considerable,
de dos pesetas diarias, a
cambio de liar los cigarrillos de tabaco ya preparado. Tenían subsidio de
maternidad, asistencia médica, farmacéutica e incluso guardería, aunque las
registraban a la salida de cada jornada laboral. Estaban casi uniformadas con
un vestido rematado con dos o tres volantes, un delantal y mantones de lana o
seda.
Cigarreras trabajando en la fábrica |
Cigarreras sevillanas en la Real Fábrica de Tabacos |
Las cigarreras, además de ser
una realidad laboral e industrial,
fueron casi un mito y han servido como fuente de inspiración a artistas en
óperas, libros y películas. Un ejemplo de ello, es la ópera francesa Carmen, ambientada en Sevilla alrededor
de 1820. Dicha obra representa una historia de amor entre una cigarrera gitana
y sevillana de fiero carácter y un soldado inexperto. Esta ópera reflejó la
verdadera visión de las cigarreras en aquella época, su coraje, personalidad e
independencia.
El 1950 se decidió trasladar la labor
de la fabricación del tabaco a una nueva fábrica construida en el barrio de los
Remedios y se propuso la utilización del edificio como sede de la Universidad
de Sevilla. Así, la Universidad de la ciudad utilizó la Fábrica de Tabacos
como sede central, Biblioteca, y rectorado, y se integraron diferentes
facultades que se hallaban hasta entonces en edificio de los jesuitas.
Entre 1954 y 1957, se hicieron
varias reformas con la intención de
adaptar la Real Fábrica de Tabacos a la nueva función que se le otorgaría al
edificio. El proyecto tuvo lugar bajo el mandato de los rectores D. Carlos
García Oviedo y D. Juan Manzano, los cuales eligieron a los arquitectos A.
Delgado Roig y Alberto Balbontín de Orta y Alfonso Toro Buiza para que
realizaran las modificaciones oportunas. Éstos abrieron tres portadas más y destruyeron
gran parte de los patios interiores (aunque aún quedan los centrales), la
capilla, y la antigua prisión. En el eje este-oeste (Derecho-Letras) surgieron
dos patios, que reproducen el modelo del Archivo de Indias y en la Facultad de
Ciencias se abrieron otros para iluminar aulas y despachos.
Actualmente el edificio, además
de ser sede del rectorado de la Universidad de Sevilla, alberga las facultades
de Derecho, Ciencias y de Filosofía y Letras. El edificio fue en su día adaptado para el ámbito académico y no se ha reformado el interior desde entonces. Cuenta con numerosas aulas, despachos, bibliotecas para cada facultad... y acoge cada día a numerosos
estudiantes y profesores.
Actual sede del rectorado de la Universidad de Sevilla |
Fuentes:
- Grosso, Manuel: Sevilla, ciudad de
leyenda ; Ed. Jirones de Azul; Sevilla 2009
-Rodriguez Gordillo, José Manuel: Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla ; Ed. Fundación Focus-Abengoa; Sevilla 2005
Fotografías
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